top of page

Análisis de los principales mapas de ruido en Colombia: La búsqueda de un método de cálculo representativo

  • Foto del escritor: Juan Camilo Rodríguez
    Juan Camilo Rodríguez
  • 13 nov 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 20 ene

Ante la actual creciente tendencia a usar métodos de cálculo o modelización computacional acústica con metodologías internacionalmente reconocidas para la elaboración de mapas de ruido en Colombia, surge la discusión si los resultados obtenidos son representativos de la realidad.


Esta metodología dispone de diferentes métodos de referencia que existen como el NMPB Routes (Francés), RLS 90 (Alemán), Nord 2000 (Países nórdicos) o Cnossos EU (Método oficial UE), donde cada uno de estos usa criterios propios basados en las condiciones locales de cada zona geográfica respecto a la emisión de ruido del tráfico, ferrocarriles, aeronaves, la propagación y otras variables como las condiciones meteorológicas.

Diferencias en los niveles de emisión de ruido entre principales métodos de cálculo. AAC Centro de Acústica Aplicada Colombia
Diferencias en los niveles de emisión de ruido entre principales métodos de cálculo. AAC Centro de Acústica Aplicada Colombia

Estudios realizados, han puesto en evidencia las diferencias respecto a la representación de la emisión del ruido de cada uno de estos métodos, por ejemplo, se ha catalogado el NMPB Routes del 96 como un método que sobrestima los niveles de ruido, o el Nord 2000, como un método que representa muy bien las condiciones de emisión de ruido de vehículos nuevos a bajas velocidades.


Estas diferencias entre métodos, muchas veces considerables, son las que se traen a colación en la discusión que surge sobre la representatividad de los últimos mapas de ruido que se han hecho en Colombia, los cuales han aplicado diferentes métodos, según sea el consultor acústico de turno que los realice, ante la ausencia de normatividad que presente un método de referencia para la evaluación del ruido nacional.


A continuación se presenta una gráfica comparativa sobre los resultados de población expuesta, con el índice %PUAR (Porcentaje de población expuesta a niveles mayores a 65 dBA durante el promedio del día y noche), de los principales mapas de ruido nacionales, donde se enuncia el año y el respectivo método de cálculo usado. Recordemos que, los resultados finales de un mapa de ruido se resumen en evaluar el impacto del ruido sobre una cantidad de población determinada, en este caso a través del índice %PUAR.


Población expuesta de los principales mapas de ruido de Colombia
Población expuesta de los principales mapas de ruido de Colombia

Se observa que se han venido usando 2 métodos de cálculo, el NMPB Routes 96 y Cnossos EU, y que los estudios que se han realizado usando el último dan índices de población expuesta mucho menores.


Los mapas de ruido de Medellín 2014 y Cali 2019 usaron el método francés NMPB Routes 96, donde Cali presenta valores mucho más elevados porque penalizó con 10 dBA la noche, no obstante, estos dos estudios concluyen altos niveles de población expuesta.


Sin embargo, todos los estudios realizados con Cnossos EU, presentan una tendencia clara hacia resultados menores de población expuesta a niveles de ruido por encima de 65 dBA, entre ellos Medellín 2019, 2022 y Bogotá 2021.


Ante estas dos claras tendencias, con resultados notoriamente diferentes, surge la pregunta ¿cuáles estudios son más representativos de la realidad del ruido ambiental en Colombia?


De acuerdo a un estudio reciente (Bañuelos et al, 2019), donde se compara la emisión de ruido de diferentes métodos de cálculo respecto a mediciones de pasos aislados de vehículos locales en 3 ciudades del norte de España, se tienen los siguientes resultados:


Relación de LAE y velocidad para pasos aislados de vehículos medidos vs resultados de diferentes métodos de cálculo
Relación de LAE y velocidad para pasos aislados de vehículos medidos vs resultados de diferentes métodos de cálculo

Los puntos sobre la gráfica representan los datos medidos en 3 ciudades, de los cuales se observa que tienen una dispersión esperada por las diferentes marcas, modelos de los vehículos, diferentes estados de pavimentos y el tamaño pequeño de la muestra. Sin embargo, se observa que a medida que la velocidad baja los niveles de exposición sonora LAE también bajan y a medida que la velocidad aumenta, los niveles LAE también aumentan.


Al compararse con los diferentes métodos de cálculo, se observa que el NMPB Routes 96, sobrestima considerablemente los resultados para velocidades inferiores a 45 km/h, pero a velocidades mayores se ajusta bastante bien. Repecto al método Cnossos, se observa que para velocidades inferiores a 45 km/h se ajusta bastante bien, pero subestima los resultados para velocidades superiores.


Métodos como el Nord 2000 se encuentran en la mitad de los extremos, ajustándose mejor tanto para velocidades bajas como velocidades altas.

Este estudio de la realidad del parque automotor en 3 ciudades del norte de España, concluye que Cnossos EU puede subestimar resultados y por lo tanto, es necesario realizar estudios locales del parque automotor con muestras más grandes para ajustar Cnossos EU a la realidad local.


Respecto a Colombia, existe un estudio previo a la elaboración del mapa de ruido de una de las principales ciudades realizado por AAC Centro de Acústica Aplicada Colombia, donde se observa que el parque automotor nacional es bastante diverso (alta dispersión de los datos), esto en razón de la existencia de vehículos de modelos antiguos en diferentes estados mecánicos, calles con pavimento en mal estado, vehículos modificados para emitir más ruido, muchas calles con pendientes, etc., características que evidencian que la situación nacional puede ser más diversa y más ruidosa que la del estudio anteriormente citado.


Estudio previo a elaboración de mapa de ruido en ciudad colombiana. AAC Centro de Acústica Aplicada Colombia
Estudio previo a elaboración de mapa de ruido en ciudad colombiana. AAC Centro de Acústica Aplicada Colombia

Del estudio se concluye que la correcta aplicación técnica, frente a altas dispersiones en los datos y parque automotor en condiciones bastante variables para la evaluación del ruido ambiental a través de mapas de ruido, debe optar por métodos de cálculo conservadores que estén encaminados a no poner en riesgo de subestimar el impacto del ruido ambiental y de esta manera estar del lado de la seguridad protegiendo la salud de la población, es decir, ante la ausencia de un método de referencia nacional y de estudios de emisiones locales, se debe preferir métodos de cálculo como el NMPB Routes 98 a Cnossos EU, donde este último claramente subestima los resultados del impacto de ruido.


No obstante, Cnossos EU puede ser una válida opción para Colombia, siempre y cuando se ajuste con un estudio de emisiones del parque automotor local con un muestreo lo suficientemente grande, como para ver una tendencia con baja dispersión de los datos, en las principales ciudades del territorio.


Finalmente, es importante mencionar que Cnossos EU es un método de cálculo creado a partir de bases de datos de emisión europeas, especialmente del norte (países nórdicos), por lo tanto, aplicar Cnossos EU en Colombia sin ningún tipo de ajuste consecuentemente entregará niveles de ruido como si fueran ciudades europeas (Un modelo entrega resultados de acuerdo a la calidad de los datos de entrada).



ree

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

(+57) 3237878108

  • https://www.instagram.com/aacacusticaacol/
  • Linkedin
  • LinkedIn
  • Facebook
  • WhatsApp

©2022 por AAC Centro de Acústica Aplicada Colombia.

bottom of page