top of page

Análisis de los principales aspectos de la nueva “Ley Contra el Ruido”

  • Foto del escritor: Juan Camilo Rodríguez
    Juan Camilo Rodríguez
  • 6 feb
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 9 mar




La Ley 2450 del 4 de marzo del 2025, más conocida como La Ley contra el Ruido, ya es una realidad en Colombia. Esta Ley, aunque actualmente solamente es un marco para la formulación de una política de calidad acústica para el país, ya incorpora de manera general profundos y esperados cambios en el entendimiento y evaluación del impacto del ruido en el ambiente y la salud.


Aquí brevemente los principales puntos:

  • La ley contra el ruido hace responsables de la formulación e implementación a múltiples actores, como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transporte, Ministerio de vivienda, Ministerio de educación, ministerio de trabajo, Ministerio de Comercio, industria y turismo, Ministerio del interior y otros. Esto representa un gran salto respecto a la Resolución 0627 del 2006 que solamente involucra al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo cual dificulta la gestión de las problemáticas del ruido, que tienen origen multidisciplinar y por ende interinstitucionalmente se deben abordar las soluciones. Es lo que en el texto del proyecto de Ley se denomina enfoque integral.


  • La nueva Ley Incluye un enfoque basado en salud pública, con énfasis en los efectos del ruido en la salud humana y animal, y establece la obligación de realizar estudios de impacto en la salud. Otro gran salto respecto a la legislación actual, que no aborda de manera explícita los impactos del ruido en la salud pública.


  • La nueva Ley propone un salto metodológico respecto a la legislación actual. La Resolución 0627 se caracteriza por presentar una metodología reduccionista y exclusiva para el monitoreo de los niveles de ruido, donde en cada situación sensible se busca medir con un mismo procedimiento. Este reduccionismo resulta incompetente para, por ejemplo, evaluar los niveles de ruido que llegan por encima de un tercer piso a las fachadas de las viviendas, evaluar el ruido en situaciones futuras no existentes, identificar y evaluar las causas del ruido en un ambiente donde hay presencia de múltiples focos, caracterizar la variabilidad temporal de focos de ruido, crear mapas de ruido que se asemejen o representen la realidad urbana, mediciones a largas distancias del emisor, etc. La nueva ley menciona literalmente en su texto la definición de un método de cálculo (modelación) nacional para la evaluación del ruido de infraestructuras del transporte y la definición de procedimientos de mediciones de ruido según los diferentes casos (ojalá tomando como referencia la ISO 1996). Metodologías de modelación y mediciones van de la mano, siendo las metodologías de modelación más detalladas y precisas para evaluar impacto de industria, ruido de ciudad e infraestrucuturas de transporte, y la metodología de medición para evaluar el ocio y eventos.


  • La nueva Ley no solamente busca mitigar el impacto de la contaminación acústica, sino también busca identificar y proteger las zonas que corresponden a aquellas áreas en las que por su valor de tranquilidad y descanso se deban preservar.


  • La ley contra el ruido, crea un marco para exigir a el sector de construcción incorporar criterios acústicos en los elementos constructivos. En la versión del documento del cuarto debate, explícitamente se mencionaba que se exigía la elaboración de un catálogo de elementos constructivos con criterios acústicos al Ministerio de Vivienda, sin embargo, lamentamos que en la última versión se decide mencionar de manera más tímida el argumento, por presiones políticas y privadas probablemente.


  • La ley contra el ruido, al pretender formular una política para la evaluación acústica, además de ruido, incorpora vibraciones también, siendo por primera vez regulado este tema en Colombia.


  • Esta nueva ley, tiene un fuerte enfoque en crear un sistema de control y sanciones con participación ciudadana, práctico, para incluir multas y medidas correctivas específicas por contaminación acústica, con un enfoque en la inmediatez de las acciones policivas, que ha sido hasta el momento con la legislación actual, uno de los mayores impedimentos para el control y gestión de las situaciones convivencia entre ciudadanos.


Desde AAC Centro de Acústica Aplicada Colombia, estamos listos para aportar en la formulación e implementación, listos para apoyar con la pedagogía ciudadana y pedagogía hacia el sector emisor de ruido, sea industrial, comercial, urbano o construcción, puesto que hemos sido desde el año 2016 impulsores, redactores y asesores técnicos expertos en acústica y vibraciones de entidades gubernamentales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible y el Ministerio de Salud. Celebramos que arduos años de trabajo estén prontos de ver la luz.


Comentarios


Publicar: Blog2_Post

(+57) 3237878108

  • https://www.instagram.com/aacacusticaacol/
  • Linkedin
  • LinkedIn
  • Facebook
  • WhatsApp

©2022 por AAC Centro de Acústica Aplicada Colombia.

bottom of page